¿Sabías que...?

Algunas cosas que quizá te interese saber, pero de las que no se habla tanto como debiera.


        1. El salario de los sacerdotes, y religiosos y religiosas en general al servicio de la Iglesia Católica, sale principalmente de las arcas del Estado y de las aportaciones voluntarias de los fieles. Una parte de las nóminas se cubre con lo recaudado entre aquellos que, en la casilla de la declaración de la renta correspondiente al IRPF, eligen destinar a la Iglesia y no a otros fines ese dinero. Otra parte procede de los donativos que los feligreses hacen en las parroquias (el famoso "cepillo" que se suele pasar en todas las misas y otras donaciones ya sea en la forma de sobres, transferencias bancarias, etc.). Una tercera partida se obtiene del rendimiento del capital inmobiliario y mobiliario de la Iglesia Católica, que no es poco. Y por último, y en virtud a los acuerdos firmados entre el Reino de España y la Santa Sede, los sueldos de los religiosos que se dedican a tareas sanitarias, docentes o de otra índole, siempre en instituciones que suelen estar bajo el control de la Iglesia (es decir, que no son públicas propiamente dicho), proceden directamente del Estado con cargo a los presupuestos generales. Esto es lo mismo que decir que, a esos efectos, los religiosos pueden ser considerados como unos funcionarios más, si bien en su proceso de selección no ha intervenido miembro alguno de la Administración.

       2. Luis Bárcenas, el tristemente célebre ex tesorero del PP, mantuvo contactos con miembros de la Camorra napolitana. Ciro Rovai es un integrante de la mafia de Nápoles que fue detenido en el trascurso de la llamada "Operación Tarantela" (en esto no se puede decir que la policía haya tenido demasiada imaginación). En una conversación telefónica grabada por los investigadores el 25 de marzo de 2013, Rovai afirmaba que había mantenido contactos con "el tesorero del PP, el del escándalo", en relación a posibles negocios en el futuro Eurovegas (por fortuna un proyecto posteriormente malogrado). Para empezar el mafioso estaba interesado en abrir un restaurante en el complejo de juego, puesto que ya tenía diversos negocios en el sector de la hostelería y, según parece, Bárcenas iba a ser la persona de contacto que le abriría las puertas para desembarcar en Madrid. Rovai también afirmaba que Bárcenas había declarado durante la conversación que "mafia y política son lo mismo". No sólo las palabras, sino el hecho en sí, resultan muy reveladores, pues plantean la duda de hasta qué punto los contactos entre los que se definen como "servidores públicos" y miembros de organizaciones criminales han sido y siguen siendo habituales en nuestro país. Tal vez lo de Bárcenas sólo sea la punta del iceberg.


      3. Víctimas de ETA, entre ellas la nieta del almirante Luis Carrero Blanco, se reunieron en Madrid con una organización ilegalizada que defiende a los presos etarras en el trascurso de una jornada en la que también estuvo presente Pablo Iglesias, actual líder de Podemos. La organización en cuestión se llama Herrira y en abril de este mismo año se trasladó a Madrid para reunirse con distintos colectivos, aun a pesar de haber sido declarada ilegal. En la reunión, que tuvo lugar en la parroquia de San Carlos Borromeo (en el madrileño barrio de Entrevías), se planteó un debate entre todos los participantes que tenía por nombre "¿Es posible la reconciliación?", pues el objetivo de la iniciativa era encontrar puntos de encuentro donde antes sólo había enfrentamiento. Entre los asistentes se encontraban, además de víctimas de ETA (como Lucía, la nieta de Carrero Blanco) y de los GAL, miembros de todas las formaciones políticas excepto el PP y UPyD. Pablo Iglesias, en ese momento mucho menos popular que ahora, fue uno más de los presentes en la jornada. No obstante este hecho ha sido utilizado por los medios conservadores, tales como El Mundo, para demonizar al dirigente de Podemos con los ya clásicos argumentos simplistas de "si te relacionas con gente del entorno de ETA, es como si pertenecieras a ETA" ¿Por qué no dicen lo mismo de todos los demás que estuvieron presentes en la tan traída y llevada reunión, víctimas del terrorismo incluidas?

     4. Pedro Sánchez, el flamante nuevo secretario general del PSOE, formó parte de la asamblea general de Caja Madrid durante el infame periodo en que se realizaron toda clase de operaciones más que discutibles, entre ellas la que se ha venido a conocer como "estafa de las preferentes". Por aquel entonces presidía la entidad Miguel Blesa y Pedro Sánchez compartió con él mesa de reuniones entre los años 2004 a 2009, como representante de su partido en el Ayuntamiento de Madrid (en este caso lo de las "puertas giratorias" se llevaba con la mayor de las normalidades). Durante su pertenencia a la entidad bancaria Sánchez dio su consentimiento, entre otras cosas, a operaciones como la ruinosa compra del City National Bank of Florida por 927 millones de euros, la mayor operación financiera de Caja Madrid en el extranjero y uno de los desencadenantes del caso de las preferentes. Por supuesto tampoco hizo ascos a los jugosísimos sueldos que Blesa y compañía se adjudicaron durante aquellos años, todo será por el "excelente trabajo" que realizaron gestionando la entidad. Puede que ahora el secretario general de los socialistas trate de pasar de puntillas sobre este asunto, pero es posible hacerse una idea de lo que se puede esperar de él haciendo caso a la frase "de aquellos barros estos lodos".

        5. Pedro J. Cuevas, asesino declarado de Guillem Agulló, sólo cumplió 4 de los 17 años de prisión por los que fue condenado y ahora ha sido absuelto en el llamado "caso Panzer". El 11 de abril de 1993, en la localidad de Montanejos (Castellón), una reyerta entre una banda neonazi y jóvenes independentistas de izquierdas se saldó con el asesinato a cuchilladas de Guillem Agulló, que en ese momento tenía tan sólo 19 años de edad. El caso fue tratado como un crimen de odio dadas las claras motivaciones políticas de la agresión mortal , pero finalmente se declaró un único culpable, Pedro J. Cuevas, que fue condenado a 17 años de prisión. El resto de sus compañeros quedaron absueltos, todo y que quedó bastante claro que participaron en mayor o menor medida en los hechos. Sin embargo Cuevas no esperaría demasiado para volver a estar en la calle, pues sólo permaneció 4 años entre rejas. Por si esto fuera poco el personaje en cuestión, lejos de arrepentirse de sus acciones pasadas, ha vuelto una y otra vez a las andadas. En 2007 se presentó a las elecciones municipales de la localidad valenciana de Chiva en las listas de Alianza Nacional, un partido abiertamente xenófobo y de extrema derecha. Más recientemente la Audiencia Provincial de Valencia lo ha absuelto, junto a otros 17 miembros de la organización neonazi Frente Antisistema (FAS), en el "caso Panzer". Se acusaba a los integrantes de la agrupación de tenencia ilícita de armas, de hacer apología del genocidio y el nacionalsocialismo y de predicar el odio contra inmigrantes y homosexuales, si bien a los sesudos jueces nada de esto ha debido de parecerles lo suficientemente grave. Mientras la familia de Guillem Agulló sigue recibiendo amenazas más de veinte años después del crimen, sin que la policía o las instancias judiciales hayan movido un solo dedo para atajar este acoso continuado. Será que por estas latitudes amenazar, agredir y hasta matar sale más o menos caro en función de la ideología u orientación política de víctimas y verdugos.

 


                                                                                                                                             Agencia Tigris

No hay comentarios:

Deja un comentario Tu opinión interesa

Comentarios sujetos a criterios de moderación.