La propaganda antinazi de los aliados: los cortos de Disney.

El uso de la propaganda antinazi en los Estados Unidos fue determinante para cambiar el estado de ánimo de la opinión pública frente a la guerra. Los Cortos de Disney construyeron la visión popular del nazismo y el conflicto.


La Segunda Guerra Mundial fue un acicate para la ciencia de la comunicación. Como es sabido, a partir de los años 50 se produce un estallido teórico en el ámbito académico como consecuencia de las posibilidades reveladas en el uso de los medios de comunicación por parte de los contendientes.  El uso de la propaganda por ambos bandos jugó un papel determinante para movilizar a la sociedad de masas en contra del enemigo, obtener financiación, reclutas y el apoyo de la opinión pública.

El uso de los medios de comunicación fue más allá de los canales tradicionales para impregnar el cine, el cómic o los cortos de animación de Disney. Cabe recordar que, al igual que sucediera durante la I Guerra Mundial, el uso de la propaganda en los Estados Unidos fue determinante para cambiar el estado de ánimo de la opinión pública. Tras el ataque de Pearl Harbor, los ciudadanos americanos abandonaron su neutralidad e indiferencia hacia los sucesos bélicos en curso en Asia y Europa para comprometerse activamente en la defensa de los intereses de su país. En la construcción de este ideario patriótico, los cortos de animación de Disney fueron decisivos.


La formación de la opinión a través del discurso y las imágenes se experimentó al máximo en este periodo de la historia. Posteriormente, y con la extensión del uso del televisor, la formación de la opinión pública a través de los medios audiovisuales pasaría a ser un fenómeno cotidiano y diario. Como muestra del uso propagandístico de los cortos de animación de Disney os dejamos los siguientes videos: Educación para la muerte (Education for Death) y Los Tres Cerditos ( The Thrifty Pig).

El primero muestra a la Alemania de Hitler como un régimen monstruoso que manipula a sus niños, preparándolos psicológicamente para la muerte desde la más tierna infancia. Los nazis representan el antivalor, lo diabólico, las fuerzas del mal y lo irracional frente a las potencias aliadas, cuya sagrada misión es restablecer el orden democrático perdido en Alemania y amenazado en el resto de Europa y el mundo. El bien y Dios están con los elegidos, los honorables soldados de la libertad.

El segundo corto es el conocido clásico, esta vez reinterpretado para adaptarlo a la circunstancia histórica de 1941 y los objetivos específicos de la propaganda aliada. El lobo aparece con un brazalete y un maletín con la esvástica, además de un una gorra militar del ejército nazi. Sus gritos y maneras recuerdan a los de Hitler. También llama la atención que en la casa de piedra del cerdito más diligente ondee la bandera del Reino Unido.







  




No hay comentarios:

Deja un comentario Tu opinión interesa

Comentarios sujetos a criterios de moderación.