Algo no funciona. O quizá sean demasiadas cosas

Algo no funciona cuando suceden matanzas incomprensibles como la de Niza. Tampoco cuando vemos que la tensión racial se dispara en Estados Unidos, un problema que parecía resuelto. Las sociedades disfuncionales terminan generando individuos disfuncionales y, con ello, la tragedia está servida.


Resultado de imagen de atentado niza      ¿Qué demonios está ocurriendo? Las noticias escalofriantes se suceden cada vez con más frecuencia. Francia tuvo que lidiar primero con la estremecedora matanza en la redacción de Charlie Hebdo, que conmocionó a su sociedad y a la del resto del continente. No del todo recuperados de semejante suceso sobrevino la carnicería, más demencial si cabe, en la sala de fiestas Bataclan, que dejó a los galos en un estado de shock todavía mayor. Y aún sin haberse cerrado dicha herida sobreviene la atrocidad acaecida la semana pasada en Niza, la noche en que se celebraba la festividad del 14 de julio. Ya van por el momento 84 víctimas mortales, tal vez sean unas cuantas más dentro de unos días (pues todavía hay heridos muy graves hospitalizados). Entretanto ha habido ataques terroristas en otras muchas partes. Bruselas, Orlando, el aeropuerto internacional de Estambul, incluso un ataque con hacha en un tren en Alemania... sin olvidar por supuesto la barbarie casi permanente en lugares como Irak, Libia o Siria. Una vez más vemos lo de siempre ante tragedias de una dimensión semejante. La vomitiva gestión que de ello hacen los grandes medios de masas, recurriendo al sensacionalismo y el amarillismo más chabacano, para así aumentar el estado de psicosis en el que vive la población. Mucha retórica y grandilocuentes discursos ya muy desgastados de tanto usarlos. Los tan sufridos "no nos doblegarán" o el "todos debemos estar unidos frente a la barbarie". Y como respuesta las "soluciones" de siempre, ésas que ya hemos visto que no sirven absolutamente para nada. Sin embargo el debate serio y los análisis en profundidad acerca de cómo hemos podido llegar a esta situación suelen brillar por su ausencia. Corren tiempos de visceralidad y sinrazón.
           
      Con toda seguridad caerán más bombas sobre lugares desolados en Oriente Medio y el norte de África, las medidas restrictivas y el control sobre la ciudadanía se incrementarán y, una vez más en nombre de la seguridad, se nos dirá que es necesario aceptar más recortes en nuestros derechos y libertades. Francia lleva bajo el estado de emergencia desde noviembre del año pasado, cuando tuvieron lugar los sangrientos ataques en París, y ahora se anuncia que dicha situación se va a prolongar indefinidamente. Visto lo visto, ¿de qué ha servido? Luego va y un sociópata desquiciado, qué importa si actuando en solitario o formando parte de una célula organizada, puede superar con toda tranquilidad los controles policiales y acceder con un vehículo de gran tonelaje a un lugar donde se concentraba un gran número de personas. Me importa un bledo lo que apareciera en esas webs yihadistas que tanto nos muestran en televisión, si el asesino de masas de Niza si inspiró o no en la "segadora definitiva" que presuntamente aparece en ellas. Tampoco me parece especialmente interesante que, dentro del camión que usó como arma homicida, hubiera banderas del Daesh, fotos de Bin Laden, de otros atentados anteriores, o de la madre que lo parió. Todo eso no son más que detalles superfluos. La primera cuestión esencial es que los dispositivos de las fuerzas de seguridad fallaron cuando precisamente más falta hacían, ya que de no haber sido así la masacre se hubiera evitado o, por lo menos, el balance de víctimas sería muy inferior.

      Y todo esto, no debemos olvidarlo, en un país cuyas calles estaban en teoría tomadas por la policía para evitar males mayores. Hay ciertas cosas que no encajan. El presidente Hollande, y su lugarteniente en el gobierno el primer ministro Manuel Valls, que de socialistas ya sólo les queda el nombre (o tal vez ni eso), no dudaron en sacar a los antidisturbios a la calle cuando las grandes movilizaciones cívicas de la Nuit debout y las protestas estudiantiles y sindicales se alzaron contra su antisocial, y muy neoliberal, contrarreforma laboral; amén de reivindicar una profunda reforma de las decrépitas instituciones. No hubo el menor problema a la hora de cargar con violencia contra la ciudadanía comprometida, argumentando como escusa que el estado de emergencia todavía seguía vigente y ese tipo de concentraciones no estaba permitido. Represión y contrarreformas neoliberales van siempre de la mano. En cambio cuando tuvo lugar la Eurocopa, en medio de lo que se suponía que iba a ser el mayor despliegue policial de la historia de Francia, vimos como hordas de borrachos energúmenos (ya fueran ingleses, rusos o incluso galos) libraban batallas campales en las calles de Marsella que se prolongaron durante horas (ver como ejemplo el siguiente vídeo en YouTube) ¿Qué diablos hacía la policía para impedir los altercados? Da la impresión de que existe la orden de actuar con máxima contundencia en unos casos y hacerlo cuando no queda más remedio en otros. En Niza, nuevamente, se intervino demasiado tarde y todos pudimos ver los catastróficos resultados. Por cierto, muchas de las víctimas eran musulmanas (ver esta noticia en Público).

     Pero para comprender cómo un loco, sumado en este caso a la difusa causa de la yihad fundamentalista, ha llegado hasta donde ha llegado con tal de matar a cuanta más gente mejor, se hace necesario un análisis mucho más profundo. El Daesh o Estado Islámico parece actuar como un buen banderín de enganche para todos los tarados procedentes del mundo islámico que deciden iniciar su propio descenso particular a la demencia. Y esto ha sido posible gracias al éxito que ha cosechado esta salvaje organización tomando el control de territorios en Irak y Siria. "Hay que combatirlos en su terreno", nos dicen. Lo que no nos dirán es que Occidente ha estado muy implicado en su auge, ya sea directa o indirectamente, cuando no es en buena medida responsable de su existencia. Un apunte, la industrial militar francesa ha hecho su agosto enviando armas a Siria, tal y como reconocía el propio Hollande en una entrevista al diario Le Monde en agosto de 2014. Inicialmente se suponía que la ayuda, que también se acompañaba de financiación, era para la oposición "moderada" que pretendía derrocar a Bashar al-Asad. Luego nos enteramos que esos supuestos moderados ni estaban ni mucho menos se los esperaba, en aquel desdichado país sólo había fanáticos islamistas combatiendo a las fuerzas del régimen. Y el gobierno galo no ha sido ni mucho menos el único que se ha sumado a este juego hipócrita y despreciable. Estados Unidos, el Reino Unido, Israel, Turquía y, por supuesto, los regímenes feudales y extremistas del Golfo, como Arabia Saudí o Qatar, han hecho posible todo este horror y sinrazón. Daesh es invención de todos ellos, no lo olvidemos, pues había que extender el "caos constructivo" por toda la región para acabar con los aliados potenciales de Rusia e impedir que China ampliara su gran proyecto geopolítico de la Nueva Ruta de la Seda hasta esta parte del mundo (ver la siguiente entrada de Red Voltaire). En ese empeño siguen estando y la geopolítica no entiende de humanidad, pues en esta guerra sucia, inmoral e inhumana los daños colaterales también se producen en las calles de ciudades europeas.

     Con todo el monstruo no podía seguir creciendo, se estaba haciendo extremadamente peligroso y, tampoco lo olvidemos, gracias a la nada desdeñable contribución de Rusia e Irán, pasó de la ofensiva a la defensiva. A lo largo del último año Daesh no ha hecho más que perder territorios en Irak y Siria, así como también perdió algunos enclaves emblemáticos (Palmira, Faluya). Es posible que su final, como Estado en sí, se encuentre próximo. Pero esta gente no desaparecerá así como así, si lo de implantar un califato no funciona probarán con otra cosa y en otras partes del globo. El caso es seguir acaparando protagonismo, que los medios no dejen de hablar de ellos y de la aterradora amenaza que suponen. Y a decir verdad en lo que respecta a Francia disponen de materia prima más que de sobra como para inspirar más carnicerías. Hacia el año 2005 vivían en ese país más de 6 millones de musulmanes (ver datos en Wikipedia), aproximadamente el 6% de toda la población. En la mayoría de los casos estamos ante una comunidad no suficientemente integrada, habitantes de los barrios periféricos, marginados, olvidados y degradados. En estos suburbios el desempleo, la falta de expectativas, la pobreza, la delincuencia y la conflictividad racial se combinan en un cóctel explosivo. Allí habitan franceses que no son franceses, pues sus conciudadanos blancos, que suelen ocupar los barrios más acomodados, a menudo no los ven como tales. El perfil de sujetos como Mohamed Lahouaiej, el autor de la matanza en Niza, tiende a repetirse demasiado. Un individuo crecido en ambientes marginales, con un historial delictivo a sus espaldas, a menudo con problemas de abuso de alcohol o drogas y, obviamente, una personalidad inestable y de tendencias violentas. Ahora vemos que cualquier sujeto de estas características puede terminar buscando su oportunista redención sumándose a la yihad en el último momento. Para Daesh todo vale con tal de seguir siendo el centro de atención, incluso reivindicar las salvajadas que perpetre cualquier colgado solitario con un cuchillo, un hacha, un bate de beisbol o una caja de cerillas y un bidón de gasolina. Hay que seguir figurando que para eso vivimos en una cultura mediática e interconectada al cien por cien.

     ¿Y seguimos preguntándonos cómo puede existir gente como el tal Lahouaiej? Simplemente porque nuestra sociedad la fabrica a patadas. El proyecto de deconstrucción neoliberal emprendido en Occidente ha debilitado fatalmente las capacidades asistenciales de las administraciones públicas, exacerbando las desigualdades y descomponiendo el tejido social. El nihilismo y la frustración resultantes, nacidos de ese choque entre la realidad que vivimos y las expectativas que nos inculcan (el culto al consumismo y la cultura de la competitividad, esa imagen del éxito en base a la promoción individual, el dinero, el lujo y la obsesión por acaparar bienes materiales), pueden terminar generando monstruos. Esto es tanto más cierto cuando hablamos de personas que no se sienten integradas, que tienen dificultades para asumir determinados valores que no consideran como propios y que terminan por ello discriminadas. No existe proyecto serio alguno a la vista que busque solucionar estos problemas, que pretenda cortar de raíz el mal trabajando en las comunidades con jóvenes y niños a edades tempranas, no al menos a una escala europea. No, las únicas respuestas son más represión, más control del individuo a todos los niveles, menos libertades y, por supuesto, la propagación de la xenofobia, más concretamente de la islamofobia. Pero odiar y perseguir a los musulmanes no es ningún proyecto, porque el odio no sirve para construir nada, tan solo destruye. Una espiral descendente que terminará hundiéndonos en un pozo de miseria.

Resultado de imagen de tiroteo dallas      El odio explica también lo que está pasando últimamente en Estados Unidos. Creíamos que el problema racial era cosa del pasado, algo que ya estaba casi solucionado. Pero no paramos de desayunarnos con noticias de policías norteamericanos que disparan impunemente contra ciudadanos negros, o de otras minorías, matándolos cuando estos ya han sido detenidos o bien estando desarmados. No es más que la cara oscura de ese proyecto ¿social? emprendido hace décadas por las élites ultraliberales que controlan el país. Puede que sea tanto una cuestión de color de piel como de odio a los pobres. Cualquier sujeto de extracción social baja se convierte automáticamente en sospechoso, el típico "no se puede esperar nada bueno de esta gentuza". Tener a unos agentes que muchas veces parecen más matones de gatillo fácil, da como resultado las muertes gratuitas de las que estamos hablando. El problema radica en las crecientes bolsas de pobreza que afectan a la sociedad estadounidense, en ese drástico aumento de las desigualdades que sólo termina generando más descomposición. La crisis también pasa factura al otro lado del Atlántico. A más pobres más enemigos a los que combatir con esa respuesta exclusivamente represiva tan propia del fundamentalismo neoliberal. Y como la pobreza en Estados Unidos inevitablemente tiene un componente de segregación racial (ver el siguiente artículo de Nazanín Armanian o este también muy esclarecedor de El Confidencial), el conflicto está servido. En los últimos tiempos la comunidad afroamericana se ha sentido especialmente perseguida, en el punto de mira, mientras la administración de Obama (que a pesar de sus orígenes está muchísimo más interesado en defender sus intereses de clase) poco o nada ha hecho para frenar los abusos policiales. En un escenario así tarde o temprano terminan surgiendo los sujetos que deciden tomarse la justicia por su cuenta, más en un país donde es tan fácil conseguir un arma, y ahí tenemos los tiroteos acaecidos en Dallas y más recientemente en Baton Rouge (Luisiana), que se saldaron con varios uniformados muertos.

     Los abusos de agentes disfuncionales terminan generando la respuesta visceral y de odio de justicieros también disfuncionales, todo muy normal ¿Cómo cortar el círculo vicioso de acciones y reacciones? Desde luego no por donde vamos, amplificando más las desigualdades, reduciendo el papel del Estado al de mero vigilante-represor mientras nos olvidados de su función de amparo. Hay que ser realmente muy iluso para pensar que la conflictividad racial en Estados Unidos, o la amenaza de los lobos/locos solitarios "pseudoislamistas" en Europa, va a desaparecer con más policía por todas partes, más restricciones a la libertad de los ciudadanos o llenando las cárceles de marginados. En todo caso eso nos hará más mezquinos, mediocres y esclavos de nuestros miedos y prejuicios. Si lo presión no deja de aumentar antes o después alguna costura terminará saltando, es sencillamente inevitable. Es de esperar que sucesos truculentos como los de los últimos días se sigan reproduciendo, porque en una sociedad disfuncional como la que estamos creando los individuos disfuncionales se multiplican. Se hace necesario reconducir la situación, hacer las cosas de una manera totalmente distinta a como se han hecho hasta ahora. Porque de lo contrario seguiremos permanentemente atrapados en el fango.


Juan Nadie
 
                                       
          
                   

No hay comentarios:

Deja un comentario Tu opinión interesa

Comentarios sujetos a criterios de moderación.