¿El dinero de los Flick financió algunas democracias europeas?

La fortuna de los Flick, amasada en connivencia con el nazismo, se utilizó ya en tiempos de paz para obtener favores de todos los partidos del Bundestag alemán. Supuestamente, pudo haber financiado al PSOE y a otros partidos liberales y socialdemócratas europeos.


Friedrich Flick durante el proceso judicial de Nuremberg.
Abril - Noviembre. 1947. 
Según los papeles del caso nº 48 del Juicio contra Friedrich Flick y otros cinco, a cargo del tribunal militar de los Estados Unidos en Nuremberg tras la II Guerra Mundial (1), Friedrich Flick era propietario de un holding de empresas mineras de carbón y hierro; de plantas metalúrgicas para la producción de acero, y miembro ejecutivo de las comisiones de supervisión de otras grandes empresas financieras y de otros sectores.

Durante la II Guerra Mundial ocupó puestos de responsabilidad en la gestión alemana de la economía de guerra, siendo miembro de los organismos oficiales para la regulación del hierro, el carbón y las industrias metalúrgicas. En el juicio de Nuremberg Flick fue acusado y declarado culpable de crímenes de guerra, de usar mano de obra esclava en la producción industrial y transporte de armamento, y de expoliación de propiedades públicas y privadas en los territorios ocupados por los nazis. Asimismo, también fue condenado por colaboración financiera con el Nazismo por haber suministrado fondos a las SS como miembro del "Keppler Circle" y del club "Friends of Himmler".



Flick fue condenado a siete años de cárcel, de los que sólo cumplió tres. Al poco tiempo de salir de prisión seguía siendo el hombre más rico de Alemania y su poder económico alcanzaba el puesto quinto del ránking de fortunas mundiales. En 1963 el oscuro pasado de Friedrich Flick ya había quedado en el olvido para las autoridades de la República Federal, que le otorgaron la Orden del Mérito, máxima condecoración del país concedida a personas por sus notables méritos contraídos en pos del bien común (2).

A su muerte en 1972, con 89 años, su tercer hijo varón Friedrich Karl Flick heredó el mayor patrimonio industrial de Alemania con sustanciosas participaciones en empresas como Daimler-Benz, factorías de armamento, papel y acero, así como compañías de seguros. El nuevo propietario del consorcio Flick se vio salpicado poco después en un escándalo de sobornos a todos los partidos integrantes del Bundestag, con excepción de los recién nacidos Verdes. Corría el año 1981 cuando se descubrió un documento contable que apuntaba a presuntos pagos a numerosos políticos alemanes por valor de unos 25 millones de los actuales euros. La finalidad del supuesto soborno consistía en evitar una obligación fiscal de 450 millones de euros, derivada de la venta de un paquete de acciones de la Daimler-Benz. (3)

El caso Flick se cobró en Alemania la dimisión de figuras políticas de primer orden como el democrisitiano Rainer Bazel (CDU), que dejó su cargo de presidente de la República o el ministro de economía Otto Lambsdorf  del partido liberal (FDP). La coalición democristiana liderada por el canciller Helmut Kohl, cuyo nombre también aparecía entre los supuestos receptores de sobornos, trató de amnistiar a los sospechosos a su llegada al poder tras esta crisis política en 1984, pero la sonada indignación de la ciudadanía impidió la maniobra.

El caso salpicó también a España cuando la Comisión de investigación y la prensa alemana revelaron que el dinero de Flick había llegado presuntamente al PSOE a través de la Fundación Friedrich Ebert del partido socialdemócrata alemán (SPD). Tras una investigación parlamentaria, finalmente el Congreso de los Diputados absolvió a Felipe González y al Partido Socialista  por 263 votos a favor, 7 en contra, 8 abstenciones y 1 nulo (4). Sin embargo, a pesar de este apoyo abrumador, durante el debate se generó cierta polémica a raíz de unas declaraciones del conservador José María Ruiz Gallardón, según las cuales, el PSOE habría recibido dinero directa o indirectamente de Alemania Occidental a través de las fundaciones Pablo Iglesias y Largo Caballero.

Asimismo el Sr. Gallardón apuntó que la Fundación socialdemócrata Friedrich Ebert, que sin ninguna duda había recibido fondos del consorcio Flick a través de su gerente Gunter Max Megen, estuvo realizando estudios sociológicos con fines electorales en España hasta 1982. Con el mismo tono de insinuación, Santiago Carrillo recordó el pasado nazi del consorcio Flick para sugerir que habría podido tener interés en evitar una deriva de España hacia el comunisno.

La presunta financiación del PSOE con dinero de los Flick sigue siendo un asunto controvertido. El diario conservador ABC complica aún más el asunto al subrayar que durante la transición todos los partidos democráticos españoles y portugueses recibieron financiación de fundaciones políticas alemanas. (5) Citando con poco rigor un artículo de 1990 de la publicación germana Der Spiegel, sostiene que el dinero no procedía de Flick sino de un fondo de los servicios secretos alemanes creado durante el gobierno socialdemócrata-liberal de Helmutt Schmidt entre 1974 y 1982.

Ramón F.


Notas

(1) Trial of Friedrich Flick and Five others. United States Military Tribunal. Nuremberg.1947.

(2) Orden del Mérito de la República Federal Alemana

(3) Friedrich Karl Flick, el hombre que compró la república. El País. 2006.

(4) El congreso absuelve a Felipe González en el Flick. El País. 1985.

(5) Flick y la financiación del PSOE. ABC. 2006

No hay comentarios:

Deja un comentario Tu opinión interesa

Comentarios sujetos a criterios de moderación.