Coltán. Comercio sangriento


        El coltán es un mineral compuesto por columbita y tantalita, óxidos de hierro, manganeso, tantalio y niobio. Es empleado casi totalmente para la fabricación de componentes electrónicos como por ejemplo los condensadores electrolíticos y, aun a pesar de que la producción de estos ha ido disminuyendo en los últimos años en detrimento de los condensadores cerámicos, se sigue utilizando en la fabricación de todo tipo de dispositivos (teléfonos móviles, ordenadores, etc.).



       La mayor parte de las reservas mundiales de coltán, alrededor del 81%, se encuentran en la República Democrática del Congo, un país asolado por una contienda que ya dura quince años y ha causado más de 5 millones de víctimas. A pesar de ello el mineral se sigue extrayendo de las regiones en conflicto, financiándolo en buena medida y ante la pasividad o incluso con la colaboración de las trasnacionales que directa o indirectamente operan en la región. Entre estas destaca la American Mineral Fields, en la que el ex presidente estadounidense George H.W. Bush tiene importantes intereses.


       El impresionante reportaje documental que adjunto , realizado por Canal + Francia, pone al descubierto la magnitud de tan sangriento negocio. Fue realizado hace seis años, cuando la problemática más arreciaba, sin embargo a día de hoy ésta sigue estando ahí y la situación no termina de solucionarse. Muy recomendable para tomar conciencia de dónde proceden muchas de las cosas que usamos diariamente, ya que el caso de los teléfonos móviles también puede trasladarse en algunos de sus aspectos a la ropa de diseño de precios asequibles, el calzado, alimentos de largo recorrido, etc.

Otras fuentes:

No hay comentarios:

Deja un comentario Tu opinión interesa

Comentarios sujetos a criterios de moderación.